¿Necesitas Ayuda?
943 226 231 WhatsApp CRM – Atención 24/7 los 365 Días del Año..!
Jampar Multiplest

Mi Cuenta / Registrarse

943 226 231

Materiales de Laboratorio: ¿Cuáles son? ¿Para qué sirven?

11 Feb 2022 | Uncategorized

materiales-de-laboratorio-cuales-son-para-que-sirven

Los materiales de laboratorio están presentes en todo tipo de laboratorios, son imprescindibles para llevar un buen funcionamiento de estos espacios, además de ser totalmente fundamentales para que los profesionales de diversas áreas puedan desempeñar bien su trabajo.

Y por ello, en este artículo vamos a abordar un poco todo lo necesario sobre los materiales de laboratorio, ¿cuales son y para qué sirven? Todo lo referente a los materiales de laboratorio.

¿Qué son los materiales de laboratorio?

Los materiales de laboratorio son todos aquellos elementos utilizados y empleados en el laboratorio para que pueda funcionar perfectamente. Acá hablamos de instrumentos, artículos u objetos que tiene funcionalidades específicas y elaboradas con materiales de distintos tipos entre los que resaltan el vidrio, de plástico o de aluminio.

En general, los materiales de laboratorio son los implementos que debe usar el profesional de esta área para llevar a cabo su trabajo de forma eficiente y eficaz, haciendo que no solo las investigaciones sean fiables, sino más sencillas y prácticas de hacer que en otros contextos.

Whatsapp-jampar
Escribenos Tenemos Todo Para Laboratorio

¿Cuáles son los materiales que se utilizan en el laboratorio?

Los materiales que se suelen utilizar en el laboratorio son los implementos de todo tipo, desde los materiales de vidrio, materiales para recoger muestras, materiales de plástico.

También están presentes aquellos instrumentos que tienen un nivel de uso menor, pero que son utilizados para recoger, seleccionar o retirar alguna sustancia de un aparato o dispositivo en particular y movilizarlo hacia un recipiente.

materiales-de-laboratorio-cuales-son-para-que-sirven

¿Los instrumentos de laboratorio son lo mismo que los materiales de laboratorio?

En general, no suelen ser lo mismo. Los instrumentos son las herramientas específicas que se utilizan en el laboratorio, mientras que los materiales abarcan todo lo que se requiere para que un laboratorio pueda funcionar plenamente, desde los instrumentos hasta los dispositivos para facilitar el cumplimiento del trabajo.

¿Cuáles son los materiales de laboratorio y su función?

Entre los materiales de laboratorio más imprescindibles nos podemos encontrar con los siguientes y sus funcionalidades:

  • Probeta: medir el volumen de un líquido o un solido
  • Tubo de ensayo: usado para verter líquidos, soluciones o muestras para analizar
  • Gradilla: lugar donde se colocan los tubos de ensayo
  • Microscopio: permite examinar la materia, su composición, su estructura y su interacción con el medio que la rodea al ojo humano
  • Placa de petri: recipiente redondo, transparente y con tapa que se usa para colocar tejidos, células o bacterias para generar cultivos
  • Pipeta: para medir el volumen de una sustancia
  • Matraz: recipiente que sirve para contener sustancias, mezclarlas o destilarlas
  • Balanza o báscula: para pesar con precisión aquello que se esté estudiando
  • Pinzas: instrumento para sujetar objetos
  • Escalpelo: para hacer cortes precisos
  • Espátula: para recoger objetos sólidos como polvo
  • Encendedor o mechero: para calentar componentes
  • Termómetro: para medir la temperatura de una sustancia
  • Computador: para registrar y automatizar los procesos que se suceden en un laboratorio
Escríbenos tenemos todo para tu laboratorio

Materiales de laboratorio de vidrio

Los materiales de laboratorio de vidrio, son todos aquellos que están elaborados de este material, como el matraz, la probeta, la bureta, los tubos ensayo. Suelen ser delicados y pueden llegar a quebrarse por ello, por ejemplo los tubos de ensayo deben poder estar dispuestos en una gradilla o rejilla para su estabilidad y protección.

Materiales del laboratorio de química

Los materiales del laboratorio de química son todos aquellos instrumentos que suelen estar presentes para llevar a cabo las investigaciones, análisis y pruebas en este campo. Siendo importante por ejemplo los elementos de control, sujeción y trasvase que suelen verse en este tipo de espacios.

¿Para qué sirven los materiales de laboratorio?

Los materiales de laboratorio sirven para llevar a cabo un trabajo expedito y profesional en torno a este tipo de espacios. Los materiales facilitan todo el proceso y logran que el profesional pueda llegar a resultados fiables y verídicos.

Además, que los materiales utilizados están debidamente especificados para labores determinadas, con lo cual el trabajo es mucho más eficiente, expedito, detallado y de mejor nivel que en el caso de no llevarlo a cabo de esta manera.

¿Qué papel cumplen los instrumentos de laboratorio hoy en día?

El papel que cumplen hoy en día los instrumentos de laboratorio es fundamental. Han logrado, que los procesos sean mucho más seguros, confiables y fiables tanto para el profesional que los utiliza como para el resto de profesionales del área que deben avalar los estudios o análisis realizados en un laboratorio ya sea clínico, químico, físico, biológicos o bioquímico.

Por tanto hoy por hoy, para llevar a cabo los ensayos y los trabajos de estudios pormenorizados en tantos campos que son fundamentales para el ser humano, se deben contar con laboratorios que tengan a disposición todos los instrumentos adecuados para ser usados.