¿Necesitas Ayuda?
943 226 231 WhatsApp CRM – Atención 24/7 los 365 Días del Año..!
Jampar Multiplest

Mi Cuenta / Registrarse

943 226 231

¿Sabía qué el color de los tachos de basura tiene una razón?

22 Mar 2022 | Uncategorized

Los contenedores o tachos de basura, como se les conoce comúnmente, están agrupados en distintos colores para hacer mucho más sencillo y fácil la labor de reciclaje en las zonas urbanas cuando se recolecta la basura.

Ante ello, es importante saber y conocer los colores que identifican a cada tacho de basura, con el fin de colocar la basura donde corresponde para su reciclaje. En ese sentido, en este artículo vamos a abordar y conocer los colores de los tachos de basura para reciclar.

Importancia del color de los tachos de basura

El color de los tachos de basura son un elemento importante y fundamental para distinguir, pero también para clasificar cada tipo o elemento que se eche en el contenedor, de esta manera se puede hacer el proceso de reciclaje de manera efectiva y eficiente.

En tal sentido, los colores vienen a identificar cada tacho de basura, con un tipo o elemento que se puede echar en dicho recipiente, es decir, si el tacho de basura es de color verde, allí irán los desperdicios que sean de vidrio como las botellas y relacionados.

¿Cuáles son los colores de los tachos de basura que existen en la actualidad?

Entre los colores de los tachos de basura que existen están:

  • El color rojo: residuos peligrosos
  • El color naranja: residuos orgánicos
  • El color verde: vidrios
  • El color azul: Papel
  • El color amarillo: plástico
  • El color gris: otros residuos

¿Qué color de tacho de basura es para residuos peligrosos?

Para residuos peligrosos, el tacho de basura que suele usar es el de color rojo. Allí se deben colocar y echar todos aquellos residuos o desperdicios que pueden ser contaminantes o que sean peligrosos al contacto con el ser humano.

En ese sentido, se suelen usar en distintos espacios, mayormente en centros médicos y hospitalarios, para que el personal pueda dejar equipos, indumentaria e instrumentos alojados allí que puedan ser infecciosos o tener agentes patógenos que puedan ser perjudiciales para otras personas.

De igual manera, se suele usar para otros elementos o residuos que también pueden ser peligrosos tanto para el ser humano, como para el ambiente; siendo así las baterías, componentes electrónicos, aerosoles, aceites y rociadores, entre otros.

Ventajas de conocer los colores de los tachos para reciclar

Entre las ventajas de poder conocer y distinguir los colores de los tachos de basura para reciclar, se pueden señalar las siguientes:

En principio, conocer los colores de los contenedores de basura, significa que sabremos en donde tirar la basura que tengamos en nuestra casa o edificio. Además de hacerlo correctamente, estaremos ayudando a que se pueda reciclar la basura correctamente.

Por otro lado, es fundamental para llevar a cabo el correcto reciclaje de los plásticos, vidrios, papeles y desechos orgánicos. De esta manera, se podrá mitigar con mayor celeridad los efectos que pueda causar la basura sobre el medio ambiente y por consiguiente en la salud de las personas.

¿Cómo surgió la idea del color de los tachos de basura?

La idea surgió para establecer una guía y un modelo para que a los usuarios se les fuera mucho más fácil identificar en donde tirar correctamente la basura para ser reciclada en las grandes ciudades.

Hoy por hoy, se enseña en distintas organizaciones de reciclaje, instituciones académicas la importancia de desechar correctamente los residuos en las casa para mitigar su impacto en el ecosistema, así como aprovecharlos para su reciclaje.

¿Cómo clasificar la basura correctamente según los colores de los tachos de reciclaje?

Clasificar la basura de forma correcta es necesario para llevar un buen proceso de reciclaje, para ello es necesario saber qué tipo de basura corresponde para cada tacho de reciclaje según su color.

Para materiales hechos de vidrios, como botellas, platos, vasos, frascos, adornos, vidrieras y demás desechos de este material, se usará el color verde de los tachos de basura.

En el caso de ser revistas, papeles, periódicos, cuadernos, boletines, folletos y derivados del cartón se deberá usar el tacho de basura color azul.
Para elementos de plásticos y latas de aluminio, así como envases de metal, se utilizarán los tachos de basura de color amarillo.

Para residuos orgánicos, como conchas de frutas y verduras, cascaras, o restos de comida en general, se debe usar el tacho de basura color naranja.
Ya para los residuos peligrosos, tanto para el ser humano como para el ambiente, cosas como materiales hospitalarios, elementos electrónicos, restos biológicos y químicos, se tendrá que utilizar el tacho de basura que sea de color rojo con sumo cuidado.

Y ya para demás restos de basura o desperdicios que no estén agrupados en los demás contenedores o tacho de basura, se podrá usar el contenedor de color gris para colocar otros tipos de desechos que no estén señalados en los demás contenedores.