¿Necesitas Ayuda?
943 226 231 WhatsApp CRM – Atención 24/7 los 365 Días del Año..!
Jampar Multiplest

Mi Cuenta / Registrarse

943 226 231

Tira reactiva de orina: ¿Cómo funciona?, Características

11 Feb 2022 | Uncategorized

tira-reactiva-de-orina-como-funciona-caracteristicas

Un elemento rutinario y básico que es usado tanto por profesionales de la salud como también por personas por su cuenta es la tira reactiva de orina, la cual tiene un propósito meramente médico y es altamente ventajoso para realizarse pruebas o exámenes que tienen que ver con la orina.

Es por ello, que en este artículo vamos a explorar un poco sobre lo que es la tira reactiva de orina, como funciona y sus características.

¿Qué es la tira reactiva de orina?

En principio la tira reactiva de orina es un instrumento usado para detectar cualquier anomalía en una prueba rutinaria de orina. Pero también poder saber cambios patológicos en la persona por medio de su orina.

En el área del uroanálisis, la tira reactiva puede llegar a desempeñar un papel beneficioso, puesto que podría detectar los siguientes problemas como la glucosa, la bilirrubina, cetonas, sangre, PH, gravedad especifica, leucocitos, nitritos, proteína y urobilinógeno.

¿Qué tan efectiva es la tira reactiva?

La tira reactiva puede ser un elemento de detección efectivo cuando se realiza como se indica en el apartado de instrucciones que suelen tener este tipo de productos. En general, cualquier contaminación o mal manejo puede contaminar la muestra o la tira y por consiguiente los resultados no ser fiables o verídicos.

En todo caso, tienen un alto nivel de efectividad, sin embargo una prueba de orina en el laboratorio suele ser 100% segura y por ello es mucho más fiable que una tira reactiva, pero para exámenes rápidos y que deben tenerse al momento puede ser una opción para tener en cuenta, siguiendo las pautas que dicte el producto.

tira-reactiva-de-orina-como-funciona-caracteristicas
Whatsapp-jampar
Escríbenos tenemos todo para tu laboratorio

¿Cómo funciona la tira reactiva de orina?

El funcionamiento de una tira reactiva dependerá del fabricante y del modelo de producto que la persona escoja, en general suele tener las instrucciones colocados en el etiquetado del producto para que pueda hacerse sin problema.

Pero en líneas generales el procedimiento consiste en sumergir la tira reactiva en un corto periodo de tiempo en una muestra de orina que esté bien mezclada, se extrae se deja secar un poco la tira al borde del recipiente y se dejar reposar por el tiempo que dicte el fabricante.

En ese momento se empiezan a llevar a cabo las reacciones en la tira, en ese sentido se compara con la escala cromática que debe ser dada por el fabricante y que viene con el producto.

tira-reactiva-de-orina-como-funciona-caracteristicas

¿Qué indican las tiras reactivas de orina?

Suelen indicar la presencia de leucocitos, nitrito, urobilinógeno, proteína, sangre, el nivel de PH, la densidad, la acetona, el nivel de bilirrubina, la cantidad de glucosa. Además, de reafirmar sospechas de alguna infección urinaria que esté presente.

¿Cómo leer los resultados de la tira de reactiva de orina?

Para leer los resultados de la tira de reactiva de orina, se debe enfocar en la escala cromática que dan los fabricantes con la tira, allí se ven los colores que señalan el nivel de un elemento, al reaccionar la orina con la tira, se verá el color y por tanto se debe realizar el contraste.

Escríbenos tenemos todo para tu laboratorio