
Un instrumento de laboratorio que es cada vez más usado y empleado, tiene un nivel de efectividad y eficiencia al 100%. Se trata de las micropipetas automáticas. Herramientas que tienen una funcionalidad y practicidad que las ha hecho un elemento indispensable en muchos laboratorios.
En el siguiente artículo vamos a explicar un poco sobre lo que es, su clasificación, ventajas, sus usos y otros aspectos importantes de este instrumento.
¿Que son las micropipetas automáticas?
Es un pequeño instrumento utilizado en el laboratorio que tiene como propósito medir pequeños volúmenes de sustancias o líquidos, también es usado para trasvasar o trasladar de un recipiente a otro sustancias o líquidos.
Las micropipetas automáticas son ampliamente utilizadas por el nivel de exactitud y precisión que dan al medir los líquidos. Para ello, solo se debe girar una rueda integrada a la micropipeta e inmediatamente marcará el volumen de la sustancia en una pequeña pantalla digital adherida.
¿Cómo se clasifican las micropipetas automáticas?
Las micropipetas automáticas se suelen clasificar de la siguiente manera:
- Manuales o Electrónicas
- Volumen fijo o variable
- Monocanal o multicanal
- Desplazamiento de aire o de desplazamiento positivo

Ventajas de las micropipetas automáticas
Entre las ventajas de las micropipetas automáticas se pueden decir que facilitan la medición de pequeños volúmenes de sustancia o líquido en específico. Logrando además ser un instrumento eficiente al momento de trasladar o trasvasar cualquier sustancia de un contenedor a otro.

Importancia del volumen variable de micropipetas automáticas
Las micropipetas automáticas de volumen variable suelen ser un instrumento esencial para la medición de los líquidos en un laboratorio, sobre todo en análisis clínicos y también en control de calidad.

¿Cuál es el precio de las micropipetas automáticas?
El precio de las micropipetas automáticas suelen estar entre $80 y $100 dólares, esto según los volúmenes que tenga la micropipeta.
Usos de la micropipetas automáticas
Se suelen usar las micropipetas automáticas en situaciones como investigaciones médicas y biológicas. Además de ser un instrumento que se usa mayormente en lo que son procedimientos de química analítica; que vendrían a hacer ensayos químicos para establecer concentraciones o propiedades de aquellos elementos que están presentes en una muestra.