¿Necesitas Ayuda?
943 226 231 WhatsApp CRM – Atención 24/7 los 365 Días del Año..!
Jampar Multiplest

Mi Cuenta / Registrarse

943 226 231

Micropipetas de Laboratorios: ¿Qué son y por qué son importantes?

10 Feb 2022 | Uncategorized

Las micropipetas de laboratorio son parte de los instrumentos utilizados en distintos tipos de laboratorios. En general, el personal en el área las usa por su practicidad, funcionalidad y eficiencia en entorno al área de trabajo.

Y es por ello, que en este artículo vamos a explorar un poco todo lo referente a las micropipetas de laboratorios.

¿Qué es una micropipeta de laboratorio?

La micropipeta es un instrumento que es usado mayormente para investigaciones biológicas y médicas. En detalle, es una herramienta en los laboratorios enfocada en la recolección de sustancias líquidas. Haciendo uso de una medición precisa de sustancias o muestras pequeñas.

En este último tiempo, las micropipetas se han adaptado de forma tal, que hoy es un instrumento de alta eficiencia, cambios en el diseño y en el prototipo inicial han dejado un instrumento que posee versiones digitales y un tipo multicanal como parte de las demandas modernas que necesitan los laboratorios.

Whatsapp-jampar
Escríbenos tenemos todo para tu laboratorio

Capacidad de las micropipetas

La capacidad de las micropipetas varía de modelo, logrando conseguirse de 20, 200, 1000 microlitros. Mientras que, la capacidad menor está en 0,2 microlitros. Y un punto importante es que para la utilización de las diferentes capacidades no es necesario cambiar el instrumento, ya que las puntas son removibles, solo se deben conseguir las puntas de plástico con la capacidad deseada.

¿Que miden las micropipetas?

Las micropipetas suelen medir todo tipo de sustancias líquidas, también aquellas que pueden ser viscosas. Su implementación es fácil y sencilla de realizar. Haciendo por tanto, el trabajo en el laboratorio mucho más eficiente y eficaz, en especial para investigaciones médicas o de otros tipos.

Importancia de la Micropipeta

La micropipeta es un elemento fundamental en los laboratorios, sobre todo en las investigaciones en el área de biología y en química ya que suele ser importante el trasvasaje y también la medición del volumen en dichas áreas.

Entre los instrumentos más usados en esta área en particular están las micropipetas, esto debido a la gran cantidad de sustancias que se deben trasladar y medir, por lo cual esta herramienta es la más idónea.

Función de la micropipeta de laboratorio

La función de la micropipeta de laboratorio es poder movilizar o trasvasar de un recipiente a otro las sustancias que la persona o el personal técnico succione por medio de ella. Además de ser un instrumento de medición de volumen, con un nivel de precisión y exactitud del 100%.

¿Cómo se usa la Micropipeta?

La micropipeta no es un instrumento que presente mucha complicación, su uso es en general intuitivo, tanto para profesionales experimentados como también para estudiantes del área.

Su uso radicará en el tipo de líquido que la persona intente succionar, por ello es necesario tomar en cuenta lo siguiente según el tipo de líquido:

Líquidos viscosos:

Se verifica la asepsia del instrumento. Luego se presiona el botón de la parte superior hasta el segundo tope. Se debe introducir la punta en la sustancia, soltando de forma lenta el botón, estando seguro que la punta haya obtenido la muestra. Para expulsar la sustancia solo es necesario presionar hasta el primer tope.

Líquidos normales:

Primero se debe verificar que esté limpio el instrumento. Luego se presiona el botón de la parte superior hasta lo que sería el primer tope. Ya en este punto, se va sumergiendo la punta sobre el líquido y poder tomar la muestra, ya para botarla se presiona en este caso el segundo tope. Ya para quitar la punta, se presiona el eyector.

Tipos de micropipetas de laboratorio

Existen en general cuatro tipos de micropipetas, ya que las mismas se dividen en dos formas por su número de puntas y aquellas por el tipo de funcionamiento. Por tanto en funcionamiento, suelen diferenciarse por ser digital o analógica. Y en el caso de aquellas por número de puntas, están las simples y los multicanales.

Escríbenos tenemos todo para tu laboratorio